Extraescolar: Judo

Profesor: Claudio

Horario: Martes y jueves 17:00 - 18:00 infantil y primaria

Precio: 22 €/mes

Beneficios del judo en los niños y niñas.

El Judo con contenidos de gran valor educativo y grandes virtudes que nos aporta, una educación física integral que desarrolla un amplio abanico de experiencias motrices como práctica deportiva de actividad física, su gran poder socializador y su aportación de valores éticos y morales para la formación del individuo. De esta forma se pueden trabajar conceptos como el compañerismo, el espíritu de lucha, el saber ganar y el respeto por las normas establecidas entre otros. Bajo este tipo de planteamientos el tratamiento del judo y sus actividades en las sesiones, se enmarcan bajo el calificativo "educativo" permitiendo así trabajar cualidades como la lealtad, la cooperación, el valor, la resolución, la fuerza de voluntad o el dominio de sí mismo. Elementos intrínsecos al judo como la estima que produce el desafío físico, la aceptación del resultado de la confrontación, el desarrollo de la capacidad de análisis y de adaptación hacen que sus actividades le ayuden de una forma destacada a la construcción de la personalidad individual y social del alumnado. La justificación educativa del judo incorpora un aspecto afectivo importante para el alumnado, que se basa en la noción del cuerpo a cuerpo. A través del contacto corporal se transmite no solamente la fuerza, sino componentes de tipo afectivo y emotivo. Todo ello permite enriquecer de forma global la construcción armoniosa de la formación del alumnado. Preparación física y psíquica en Defensa Personal, como actuar en una situación de violencia de acoso Escolar “BULLYING”. La UNESCO declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 3 a 21 años, ya que permite una educación física integral potenciando por medio del conocimiento de este deporte todas sus posibilidades psicomotrices, (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico-táctico-deportiva de forma adaptada, además de buscar un acondicionamiento físico general idóneo. Muchos estudios han demostrado los beneficios de la práctica del judo especialmente en niños hiperactivos con problemas mentales o en niños y adolescentes procedentes de familias disfuncionales que presentan problemas de conducta tanto leves como severos, siendo el judo una de las disciplinas deportivas más recomendadas para estos casos.

• Ayuda a perder el miedo al contacto físico.

• No desarrolla la agresividad, la canaliza.

• Mejora la adaptación a las normas.

• Enseña a reconocer el esfuerzo como un valor.

• Desarrolla la noción de respeto a sí mismo y hacia los demás.

•Enseña a los tímidos a relacionarse con sus compañeros.. Es una válvula de escape a la hiperactividad.

• Ayuda a ganar confianza en uno mismo.

• Estimula la creatividad. Mejora la tolerancia y la frustración.

• Ayuda a mejorar la concentración y el rendimiento Escolar.

En nuestro programa aplicamos la herramienta JUDO EDUCA donde trabajamos conjuntamente con los niños y sus Familias, siendo una herramienta muy eficaz para canalizar sus emociones, comportamiento, valores etc.

Coordinadores y profesores, titulados por la RFJYDA.

Claudio Mohedano Cinturón Negro 5 Dan.

Vanesa Arenas, Cinturón Negro 5 Dan y Olímpica en Sídney.