Mercadillo Solidario Edición XIII - Curso 2017/2018

Cada año, trabajamos todos juntos, alumn@s, familiares y profesores, para que nuestro Mercadillo Solidario, sea un éxito en todos los sentidos… Con este proyecto aprendemos que con nuestra imaginación y esfuerzo podemos hacer que el mundo sea un poquito mejor… En esta edición, toda la recaudación obtenida, será destinada a colaborar con el Hogar de Acogida Virgen de Guadalupe de Paraguay, el cual hemos conocido a través de una mamá del colegio… Un lugar mágico, donde Florentina Ramírez, la directora del centro, acoge a niños y niñas sin familia, y les regala un futuro y una vida digna, llena de amor, cariño y posibilidades… Para nuestro cole es un gran regalo poder participar, mano a mano, con este proyecto, porque es fantástico saber que nuestro trabajo ayudará a otros niños/as como nosotros a que sus sueños puedan cumplirse. Sabemos que es una tarea difícil, ¿pero qué reto importante en la vida no lo es?

​

Este año, los alumnos y alumnas de 3º ESO han realizado en la asignatura de Iniciativa empresarial, los carteles para el Mercadillo Solidario, así como el vídeo presentación para esta edición.

¡Enhorabuena por el gran trabajo!

El hogar Guadalupe, es un hogar albergue, en teoría transitorio, que alberga unos 50 niños, niñas y adolescentes, por motivos de abuso sexual, abandono, negligencia y otros tipos de vulnerabilidades. La problemática del Hogar Guadalupe es muy diferente porque son niños que vienen con un dolor muy grande y desde la primera etapa de sus vidas han pasado momentos terribles. Todos los niños se encuentran ahí por orden judicial.

El hogar se mantiene a base de donaciones desde la comida hasta los útiles escolares. Contaba con una ayuda por parte del estado de 8 millones de guaraníes mensuales (1600€ aprox.) ayuda que este año les han retirado y están en proceso de reclamación. Una fundación privada cubre parte de la comida que necesitan mensualmente.

El primer objetivo del hogar es amparar a estos niños, niñas y adolescentes que llegan a la puerta del hogar por orden judicial y con un gran dolor encima. El objetivo final es prepararlos para una reinserción a la sociedad o a sus familias en caso de que sea posible. Para lograr este objetivo todos los niños necesitan recibir una educación digna y al mismo tiempo un tratamiento psicológico regular.

Se puede ayudar aportando desde lo más urgente ropa y comida hasta modificar la infraestructura del hogar que se encuentra muy deteriorada.

Toda la recaudación del Mercadillo Solidario ha ido destinada íntegramente al Hogar Guadalupe.

¡Ven al mercadillo y colabora!

Merce, ha venido a contarnos más detalles sobre el Hogar Guadalupe.

​

Datos como los siguientes:

-La Fundación Virgen de Guadalupe es una entidad de carácter privado, sin fines de lucro y de bien común, es una organización no gubernamental privada, de beneficio publico y servicio comunitario.

-La creación de Hogar se generó con el abandono de dos niñas, a las que fueron siguiendo otros/as.

-Hoy día han pasado aproximadamente 3.000 niños/as y adolescentes, a quienes nuestra entidad ha brindado y sigue brindando atención Alimenticia, Educación Escolar, Atención medica y de abrigo.

-La Fundación Virgen de Guadalupe cuenta con profesionales especializados como Docentes y Técnicos,  debido a las existencias de diferentes dificultades que puedan presentar las niñas y adolescentes en su desarrollo evolutivo.

-Los objetivos específicos son:

-Conocer los hábitos de higiene.

-Comprender las reglas y normas de convivencia social.

-Estimular la creatividad, la interacción intrafamiliar y social.

-Experimentar momentos didácticos significativos a nivel grupal, a través de talleres (diapositivas, collage, socialización de lo mismo).

-Fortalecer la autoestima socio-afectiva.

-Elaborar programas de nutriciones adecuadas para el buen desarrollo de las niñas y adolescentes.

-Realizar actividades recreativas para fomentar la socialización.

-Crear espacios para que las niñas y adolescentes sigan manteniendo sus vínculos familiares.

-Hay objetivos logrados como que en 1986 se puso en marcha el funcionamiento de la Guardería al servicio de las familias de sectores con mucha carencia que salían a tempranas horas a trabajar fuera de sus casas.

-El logro más significativo se obtuvo en el 2005, con la adquisición de un local propio.

​

Con toda esta información, los alumnos y alumnas de 6º están recorriendo todos los cursos y transmitiéndola al resto de compañeros, conociendo así el Hogar Guadalupe y sus funciones.

¡¡Los profes de secundaria han inaugurado el mercadillo con dos villancicos y una animada coreografía!!

¡¡Qué sorpresa!

Los alumnos y alumnas de 5º de primaria, interpretaron el cuento africano "Tú canción", en un teatro de sombras... ¡Fué espectacular! Podéis verlo en el siguiente vídeo... ¡Enhorabuena por el gran trabajo!

¡Mil gracias a todos por vuestra asistencia y participación en el Mercadillo Solidario en beneficio del Hogar Guadalupe de Paraguay! ¡Gracias a todos, lo hacemos posible!