MERCADILLO SOLIDARIO

Edición XIV - Curso 2019
mercadillo XIV copy.jpeg
Edición XII - Curso 2017
mercadillo XII.jpg
Edición X - Curso 2015
Edición XIII - Curso 2018
mercadillo XIII.jpg
Edición XI - Curso 2016
Edición IX - Curso 2014
Edición VIII - Curso 2013
¿Y por qué el mercadillo solidario?

 

Ante la pesimista y rotunda afirmación de algunos de nuestros más jóvenes alumnos de que era imposible cambiar el mundo, decidimos emprender la iniciativa de organizar cada año en el colegio un mercadillo solidario, en el que se vendieran las artesanías fabricadas por los niños en las clases, con el fin de demostrarles que con su trabajo ( y no siempre aportando o pidiendo dinero) se podía ayudar a aquellos que más lo necesitan.

En este proyecto además, los padres y madres también participan, aportando dulces caseros para venderlos en los puestos de repostería del mercadillo, o ayudando en las clases a la elaboración de dichas artesanías.

Con ello lo que conseguimos es un trabajo conjunto de las tres partes implicadas, profesores, estudiantes y padres/madres, que promueven un proyecto lleno de ilusión, optimismo y eficacia.

El Mercadillo, no consiste solamente en la elaboración y venta de artesanías, con un fin altruista, no… Con ello nuestros estudiantes también conocen a través de charlas y visitas de miembros de la ONG con la que estemos cooperando en ese momento, la realidad del país o del lugar para el que estemos trabajando.

Hasta ahora hemos trabajado conjuntamente con las siguientes  ONGs:

 

- Creative Handicrafts de Bombay ( India) http://www.creativehandicrafts.org/

 

- AICC ( Asociación Internacional Contra la Ceguera) que realiza su labor en Togo.     http://www.ongacci.org/

 

  De esta labor conjunta con ambas organizaciones, han surgido otros proyectos paralelos, como el hermanamiento de nuestra    

  escuela con la escuela municipal de Kondjouaré (Togo).

 

- FUNDACION DHARMA en Vrindavan a 150 Km de Nueva Dheli     http://www.fundacion-dharma.edu.es/

 

- NIÑOS QUE AYUDAN A NIÑOS donde hemos ayudado este año 2013 a un orfanato en Paraguay
  http://www.xn--niosqueayudananios-o0bo.org/

 

 

MÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria y a

  víctimas de catástrofes y conflictos armados sin discriminación por raza, religión o ideología política.

  http://www.msf.es/

 

- ASPANION Desde su creación en 1985 ASPANION ha recorrido un largo camino, pero su objetivo siempre ha sido estar al lado de las familias que  tienen o han tenido un hijo con cáncer.  Desde nuestras sedes de Valencia y de Alicante atendemos una media de 

  130-140 casos nuevos anuales  de menores  con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, diagnosticados y tratados en 

  una de las tres Unidades de Referencia de Oncología Pediátrica de la Comunidad Valenciana.

  http://aspanion.es/web_oficial/

 

- KARIT nace como fruto de la Comisión de Justicia y Paz de la Región Ibérica y de su capacidad de ver que es un signo de los tiempos crear una entidad en la que laicos y consagrados trabajasen unidos dentro de la Familia Carmelita de Región Ibérica, como medio de hacer efectivo vuestro “compromiso por la justicia” y solidarizándonos con las personas que viven en situación de pobreza.
 

En 2016 vamos a seguir trabajando por la educación, por la salud, por el desarrollo comunitario, por la seguridad alimentaria, por el agua para todos...  Desde KARIT queremos contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) porque creemos en un mundo donde gobierne la Paz y la Solidaridad... en todas partes, para TODOS.

http://www.karitsolidarios.org/index.htm

- ABAY

Abay es una ONGd que desde 2009 actúa en Walmara y en Addis Abeba (Etiopía) con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades principalmente mediante el desarrollo de proyectos de Educación, Sanidad y en general de apoyo a la Comunidad.

Abay tiene desde 2012 registro en Etiopía, lo que le permite actuar con entidad propia, desarrollando su labor mediante empleados locales y voluntarios.

Actualmente tenemos en marcha 8 proyectos de cooperación dirigidos a la infancia y a la mujer.

Desde su web, podréis ver todos los proyectos que van realizando, además de toda la información necesaria sobre quienes son, que labores hacen, como apadrinar, colaborar, participar, etc. Os dejamos con un vídeo-presentación y el enlace a su web. 

- HOGAR GUADALUPE

El hogar Guadalupe, es un hogar albergue, en teoría transitorio, que alberga unos 50 niños, niñas y adolescentes, por motivos de abuso sexual, abandono, negligencia y otros tipos de vulnerabilidades. La problemática del Hogar Guadalupe es muy diferente porque son niños que vienen con un dolor muy grande y desde la primera etapa de sus vidas han pasado momentos terribles. Todos los niños se encuentran ahí por orden judicial.

El hogar se mantiene a base de donaciones desde la comida hasta los útiles escolares. Contaba con una ayuda por parte del estado de 8 millones de guaraníes mensuales (1600€ aprox.) ayuda que este año les han retirado y están en proceso de reclamación. Una fundación privada cubre parte de la comida que necesitan mensualmente.

El primer objetivo del hogar es amparar a estos niños, niñas y adolescentes que llegan a la puerta del hogar por orden judicial y con un gran dolor encima. El objetivo final es prepararlos para una reinserción a la sociedad o a sus familias en caso de que sea posible. Para lograr este objetivo todos los niños necesitan recibir una educación digna y al mismo tiempo un tratamiento psicológico regular.

Se puede ayudar aportando desde lo más urgente ropa y comida hasta modificar la infraestructura del hogar que se encuentra muy deteriorada.

-ADCAM

Asociación de Desarrollo, Comercio Alternativo y Microcrédito, es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito internacional, constituida en 2005 en España y en 2013 en EEUU bajo el nombre de Development Alternative Trade and Microcredit Association Inc. -TAX ID: 46-2854742-, ambas con el fin de desarrollar proyectos de cooperación e iniciativas de responsabilidad social.

Esto lo conseguimos a través de la gestión de proyectos, el establecimiento de acuerdos con iniciativas privadas y la promoción de eventos mediáticos, con el objetivo de fomentar la cooperación, el comercio alternativo y el microcrédito en el mundo.

Nuestros pilares de trabajo son:

  • Educación y apoyo integral.

  • Mujer y microcrédito.

  • Comercialización con “D” de Desarrollo.

  • Sensibilización.

  • Sostenibilidad y medio ambiente.

Nuestros proyectos contemplan la educación como un pilar fundamental para trabajar desde raíz las dificultades de poblaciones desfavorecidas, a la hora de desarrollarse y evolucionar según sus propias creencias.

No obstante, ADCAM destaca especialmente en el campo de mujer y microcrédito a través del apoyo a cooperativas productivas de países en vía de desarrollo, donde se forma a mujeres en un oficio y se trabaja para abrir vías de comercialización con los países del norte, que garanticen la sostenibilidad de los proyectos.

Además, ADCAM forma parte de la Red del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve implementar diez principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 10.000 entidades firmantes en más de 130 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Podéis ampliar la información de la gran labor de ADCAM en su web.

 

http://adcam.es/sobre-adcam/