NORMAS DE IDENTIDAD

Lengua de aprendizaje

La lengua de aprendizaje es el castellano, implantando progresivamente el valenciano, ya que es la otra lengua oficial en nuestra comunidad.

Tendemos hacia el dominio de las dos lenguas como fuente enriquecedora y necesaria en una comunidad bilingüe.

Confesionalidad

Nuestra escuela es aconfesional, respetando todas las religiones, tanto de profesores y profesoras, como de alumnos y alumnas.

Esto quiere decir que la escuela, como tal, no adopta posiciones religiosas o ausencia de las mismas, sino de total respeto hacia las creencias de cada persona.

Línea metodológica

Utilizamos una metodología activa en la que los alumnos son los protagonistas de su propia educación.

Tratamos de desarrollar dentro del aula, a través de la participación, un principio de autonomía.

Debemos formar niños/as libres y responsables. Es muy importante el desarrollo de la autoestima.

Creación en el aula de un ambiente o clima que fomente el trabajo, tanto individual como grupal y que desarrolle la creatividad.

Pluralismo y valores democráticos

La escuela fomenta actitudes de respeto, tolerancia, comprensión, solidaridad, asociacionismo, cooperativismo, participación en las responsabilidades, etc.

Siempre teniendo en cuenta las normas educativas, la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Coeducación

Se propone la coeducación como una forma de acabar con la discriminación existente en el sistema educativo por razón de sexo, y como forma para desarrollar las capacidades y la personalidad de nuestros alumnos/as sin imponer estereotipos sexistas.

Se trata de conseguir una educación en la diversidad de ambos sexos, dándole un tratamiento equitativo y proporcionando igualdad de oportunidades para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

Modelo de gestión del Centro

El Centro está gestionado por una S.L.L. (Sociedad Limitada Laboral, en la cual los socios son los profesores/trabajadores). Nosotros apostamos por un modelo de gestión democrático.

El poder está en el grupo, que decide las líneas generales de actuación y establece los mecanismos de control de la gestión. El director/a coordina y dirige el proceso educativo y es elegido por el resto de los miembros.

Tratamiento de la diversidad

La diversidad en la escuela es una realidad, por lo tanto se tiende a una enseñanza igualmente diversa y en la cual el profesorado intenta adoptar los medios a su alcance (objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, organización del aula, etc.), para adaptarse y ajustarse a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos/as.