NOTAS DE IDENTIDAD

LINEA METODOLOGICA

Nuestra metodología se basa en el aprendizaje a través de la vivencia y la práctica activa del alumno dentro de dicho proceso, partiendo siempre de los aprendizajes previos de éste.
Para nosotros es muy importante que el niño/a dentro del aula se sienta feliz y protagonista del aprendizaje, por ello promovemos mucho la participación del alumno/a en cada actividad, de una forma que sea atractiva para él, consiguiendo así la motivación necesaria para un aprendizaje exitoso. Se promueve mucho el trabajo en grupo.
Se busca siempre un educación integral, en la que se forme a los alumnos/as en todos los ámbitos de su vida, tanto académico como emocional, para conseguir niños/as responsables, formados, libres y felices.

LENGUA DE APRENDIZAJE

La lengua de aprendizaje es el castellano, implantando paulatinamente el valenciano, según la normativa vigente.
Según el diseño curricular el programa de valenciano del Centro, además de la asignatura propia de valenciano, se imparte a partir de 1º de primaria la asignatura de Ciencias Naturales en dicho idioma.

CONFESIONALIDAD

Nuestra escuela es aconfesional, respetando todas las religiones. Tanto en profesores y profesoras, como de alumnos y alumnas.
El profesor puede manifestar su opinión personal si los alumnos lo solicitan explícitamente sin adoctrinamiento. Ello quiere decir que la escuela, como tal, no adopta posiciones religiosas o ausencia de las mismas, sino de total respeto hacia las creencias de cada persona. Nos parece que el respeto y la libertad de creencia es primordial para un desarrollo integral de la persona, promoviendo así una actitud crítica y libre hacia la vida.

MODELO DE GESTION DEL CENTRO

El Centro está gestionado por una S.L. ( Sociedad Limitada), en la cual los socios son profesores/trabajadores.
Nosotros apostamos por un modelo de gestión democrático.
El poder está en el grupo, que decide las líneas generales de actuación y establece los mecanismos de control de la gestión.
El director coordina y dirige el proceso educativo y es elegido por el resto de los miembros, según la normativa vigente.
Utilizamos el debate y el consenso como bases para la toma de decisiones, para favorecer un buen clima de trato y relación entre nosotros/as.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

Nuestro Centro persigue la mejor calidad de la enseñanza para nuestros alumnos/as, por lo que el profesorado realiza todo tipo de cursos de formación que ayude a la mejora y perfeccionamiento del trabajo docente. Así mismo, el Centro realizó el Curso de formación  continua para el Modelo Europeo de la Calidad en la Educación y Formación, promovido por el Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

Por último, desde el pasado curso, el colegio ha conseguido la clasificación como centro CEPAFE, merced a su compromiso con la actividad física y el deporte

TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD

La diversidad en la escuela es una realidad, por lo tanto se tiende a una enseñanza igualmente diversa y en la cual el profesorado intenta adaptar los medios a su alcance ( objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, organización del aula, etc) para adaptarse y ajustarse a las necesidades de sus alumnos/as
Para su tratamiento nuestro centro:
-Respeta las diversa razas, lenguas, religiones y niveles sociales, dando a todos las mismas oportunidades.
-Integra a los niños/as con dificultades físicas ( ya que el centro ha eliminado todas las barreras arquitectónicas existentes), psíquicas y sociales.
-Trata las diferencias curriculares de cada alumno/a. Para ello, la psicopedagoga municipal, el profesor/a de Audición y Lenguaje (adscrito al SPES-4) y la P.T. del centro orientan a los tutores y demás profesorado del trabajo a realizar en el aula,
así como a la realización de las adaptaciones pertinentes de cada alumno según su estilo de aprendizaje, informando a las familias de todo lo realizado en el centro.