TEI

¿Qué es el TEI?

El TEI "Tutoría entre Iguales", es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar, es institucional e implica a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias). 

¿Qué objetivos tiene el TEI?

Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias, orientadas a la mejora o modificación del clima  y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica).

Los objetivos específicos del TEI son:
- Prevenir las consecuencias personales, educativas y sociales del acoso escolar.

- Facilitar el proceso de integración del alumnado.

- Crear un referente (tutor/a), para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad.

- Compensar el desequilibrio de poder y fuerzas propias de la violencia y el acoso, desde una perspectiva disuasoria.

- Integrar la "tolerancia cero" como signo de identidad del centro.

¿Quienes son el alumnado TEI?

El programa TEI considera la participación activa de los iguales como elementos básicos del proceso de prevención e intervención en situaciones de violencia y acoso escolar:

- En primaria, el alumnado de 5º curso son tutores emocionales de los de 3º.

- En secundaria, el alumnado de 3º curso son tutores emocionales de los de 1º.

Aunque se lleve a cabo en estos cursos, sus efectos positivos contagian a toda la comunidad educativa y se mantienen a lo largo del tiempo.

¿Quienes son el alumnado TEI?

¡Empieza el TEI!

Esta mañana el equipo TEI ha empezado con las charlas informativas en 3º de primaria, 5º de primaria y 3º de la ESO. Mañana continuarán con el alumnado de 1º de la ESO.

¡UN ÉXITO!: "todo el alumnado de 3º de la ESO y de 5º de primaria se ha comprometido de forma voluntaria a tutorizar emocionalmente al alumnado de 1º de la ESO y 3º de primaria (respectivamente)".

Vídeo sobre el TEI (TVE)

Aquí tenéis un programa de TVE2 que habla sobre el programa TEI y sobre el acoso entre iguales.

¡No os lo podéis perder!

¿Cuales son las cualidades de una buena tutora/ un buen tutor?

El alumnado de 5º de Primaria y 3º de la ESO saben muy bien cuales son las cualidades que tienen que desarrollar como tutoras/es:
 

- Ser comprensiva/o.

- Ofrecer confianza.

- Ser asertiva/o.

- Ser de fiar.

- Saber escuchar.

- Confidencialidad.

- Ser bondadosa/o.

- Ser amistosa/o.

- Ser respetuosa/o.

- Ser calmada/o y objetiva/o.

- Hacer equipo.

- Ser calmado.

Y las funciones que van a desempeñar: 

- Dar información sobre el funcionamiento del centro.

- Nunca utilizar la violencia para resolver conflictos.

- Prevenir el acoso escolar.

- Nunca guardar el secreto de un abuso de poder.

- Facilitar el proceso de integración.

 

¡El alumnado tutorizado de 3º de Primaria y 1º de la ESO están en buenas manos!

La importancia del tutor/a

Aquí tenéis un vídeo cortito que muestra claramente lo importante que es la figura del tutor o la tutora en la prevención de las situaciones de acoso entre iguales. 

¡Las y los tutores están preparados!

Las y los tutores de 5º de Primaria y 3º de la ESO han sido formados por el profesorado del equipo TEI de Santo Domingo Savio para poder ejercer su importante labor como "hermanas/os mayores" de 3º de Primaria y 1º de la ESO (respectivamente).

Y para reconocer su valía, han recibido un certificado y un carnet que les acredita como tales. Todo ello en un acto muy divertido, donde no han faltado los aplausos, vitoreos, photocall, música y mucho más.

¡Encantada/o de conocerte!: presentaciones tutoras/es y tutorizadas/os

En el programa TEI está todo muy bien pensado. Por eso, las presentaciones entre las/os tutoras/es (alumnado de 5º de Primaria y 3º de la ESO) y sus correspondientes tutorizadas/os (3º de Primaria y 1º de la ESO) se han hecho por todo lo alto. 

Ha sido muy emocionante, porque ninguno de ellas/os sabía con quién le iba a tocar.

 

Todo ha sucedido de la siguiente forma: en el patio del colegio (en secundaria) y en el gimnasio (en primaria), el grupo de tutoras/es a un lado, el grupo de tutorizadas/os a otro y el encuentro de cada pareja en el centro, sobre la tarima y al ritmo de la música. Después de esto cada pareja (o trío) se han entrevistado para conocerse un poco más y han realizado un actividad de cohesión para iniciar la relación con muy buen pie.

¿Cómo se siente un chico o una chica que sufre acoso?

CONSECUENCIAS Y SÍNTOMAS
 

Las chicas y los chicos que sufren acoso escolar pueden manifestar su malestar de diferentes maneras. Algunas/os intentarán no ir al colegio para huir de los que les tratan mal. Otras/os mostrarán estrés, dolores físicos (como de estómago, de cabeza e incluso fiebre), pesadillas y/o ataques de ansiedad. Otros síntomas son el silencio, el cambios de estado de ánimo y aislamiento social, entre otros. 

En los casos de acoso que hay violencia física, se pueden observar hematomas, ropa deteriorada o que "pierde" con frecuencia sus pertenencias.

 

Los episodios de bullying pueden generar efectos negativos también sobre la concentración y el aprendizaje, o llevar rechazo o miedo a la escuela y/o a salir de casa; a veces pueden desarrollar fobias específicas y otros comportamientos de evitación. Además, a largo plazo, pueden desarrollar trastornos emocionales como la depresión.

Las actividades de cohesión ¿por qué?

Continúan las actividades de cohesión entre las/os tutoras/es y las/os tutorizadas/os, dentro del programa TEI.

 

El objetivo de estas actividades es que exista un vínculo afectivo entre el alumnado, así prevenir los conflictos y, cuando los haya, que se resuelvan de forma pacífica, de manera autónoma (entre ellas/os), con la mediación de las/os tutoras/es o, en última instancia, con la ayuda del profesorado. 

 

Aquí os dejamos un vídeo de algunas de las actividades de cohesión que se han realizado este curso. Esperamos que os guste.